Buscar este blog

Las 10 nebulosas mas hermosas del universo 2ª parte

nebulosas
Bueno amigos vamos a por la segunda parte de las 10 nebulosas mas hermosas del universo, como en la publicación anterior lo primero es explicar lo que es una nebulosa y después iremos con las 2 siguientes. Las
nebulosas son regiones del medio interestelar formadas por gases y elementos químicos en forma de polvo estelar, el hidrógeno y el helio son los gases que mas abundan en las nebulosas. La importancia de las nebulosas es algo vital cosmologicamente hablando ya que dentro de ellas es donde se forman las nuevas estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, en otras ocasiones simplemente son restos de estrellas ya extinguidas. Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. Las nebulosas se pueden catalogar en tres grandes categorías: Nebulosas oscuras, nebulosas de reflexión, nebulosas de emisión. Bien explicado lo que es una nebulosa vamos con las 2 siguientes de la lista.
La Nebulosa de la Hélice
La nebulosa NGC 7293, mas conocida como la nebulosa de la hélice es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia aproximadamente. Es de las nebulosas planetarias que se encuentran a menor distancia de nuestro planeta. Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente es una enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10.600 años aproximadamente. Las investigaciones de los cientificos han establecido que la estructura de la nebulosa esta compuesta por dos discos gaseosos colocados casi perpendicularmente uno respecto al otro. Observaciones con rayos X proporcionan evidencia sobre la existencia de una estrella acompañante. Así, uno de los discos puede ser perpendicular al eje de rotación de la estrella agonizante, mientras que el otro está situado en el plano orbital de las dos estrellas. Se cree también que los discos se formaron durante dos períodos diferenciados en donde hubo pérdida de masa por parte de la estrella moribunda. Así, mientras el disco interior se formó hace unos 6.600 años, el exterior surgió hace 12.000 años. Además, el disco interior se está expandiendo algo más rápido que el exterior. Fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824.
La Nebulosa Roseta
La nebulosa NGC 2244, mas conocida como la Nebulosa Roseta,  es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244 está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma. El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5.200 años luz de la Tierra, aunque los cálculos de la distancia varían considerablemente, hasta llegar a 4.900 años luz y medir unos 130 años luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes excitan los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación que hace brillar a la nebulosa. La masa de la nebulosa se ??estima en unas 10.000 masas solares. Se cree que el viento estelar de un grupo de estrellas O y B está ejerciendo presión sobre la nube, causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar está aún en curso. Una imagen de la nebulosa tomada por el Observatorio de rayos X Chandra en 2001, ha permitido observar la zona de las estrellas jóvenes y calientes que están en el centro de la Nebulosa Roseta. Las estrellas han calentado el gas que las rodea a una temperatura del orden de 6 millones de grados Kelvin, haciendo que emitan grandes cantidades de rayos-X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario