Buscar este blog

Los wómbats

Los vombátidos (Vombatidae) son una familia de marsupiales diprotodontos conocidos comúnmente como uómbats o wómbats. Se encuentran sólo en Australia, incluida Tasmania, y tienen la apariencia de un oso musculado, pequeño y de patas muy cortas.



Los uómbats se alimentan de hierbas, juncias y raíces y cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque son animales principalmente crepusculares y nocturnos, los uómbats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados. No se dejan ver tan fácilmente como otros animales, pero sí suelen dejar rastro visible de su paso.


Los uómbats poseen un metabolismo extraordinariamente lento: tardan alrededor de 14 días en completar la digestión, y no suelen moverse con rapidez. En caso necesario, sin embargo, pueden fácilmente sobrepasar a un hombre en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. La principal defensa del uómbat contra un depredador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar totalmente.


Los uómbats excavan grandes sistemas de madrigueras con sus dientes y poderosas garras parecidas a las de un roedor. Aunque muchos sean criaturas nocturnas, también suelen aventurarse a comer en días fríos y con mal tiempo. Suelen ser bastante complicados de ver, pero suelen dar muchas evidencias de su paso; como agujeros debajo de vallas, por donde pasan y depositan sus distintivos excrementos cúbicos. La piel de los uómbats varia de un color beige a un color marrón, o de uno negro a uno grís. Todas las tres especies que siguen con vida; miden un metro y pesan entre los 20 y 35 kg.


El periodo de gestación de una hembra uómbat suele durar unos 20 o 21 días; y tienen unas bolsas marsupiales bien evolucionadas, donde las crías viven seis o siete meses, a los 15 meses de edad son destetados. Alcanzan edad reproductiva a los 18 meses de edad.

2 comentarios: