Buscar este blog

Parque nacional Torres del Paine

El parque nacional Torres del Paine es uno de los componentes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. En 2006, ocupaba una superficie de 242 242 ha aproximadamente. Es uno de los más grandes e importantes parques del país. Es el tercero con más visitas, de los cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos.


El parque nacional se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales). En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región (6 728 744 ha). Limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.



Presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).


Además de las Torres del Paine, los Cuernos también forman parte del macizo del mismo nombre. En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo. El Parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.


La fauna del parque es muy variada, ya que posee una gran cantidad de fauna nativa de Chile. Los más fáciles de observar son los guanacos, los que viajan en grandes manadas, también hay zorros culpeos y chillas, chingues, huemules, que viven principalmente en los bosques del parque, piches, ñandús, cóndores, águilas, una gran variedad de patos, taguas, cisnes de cuello negro y coscoroba, tucuqueres, martines pescadores, chunchos, pimpollos, pumas, los que son muy protegidos en el área y guiñas, que son mucho más escasas.


Entre la flora de la zona la especie dominante es la Mulinum spinosum (Mata barrosa) asociado a las especies Anarthrophyllum desideratum, Discaria serratifolia, Nardophyllum obtusifolium y Baccharis magellanica. La cobertura herbácea es rica en especies como Acaena integerrima, Collomia biflora, Festuca gracillima, Festuca magellanica etc. Es uno de los ecosistemas de páramo andino más importantes de Chile y uno de los 6 más importantes del mundo.


La estepa patagónica, sometida a gran estrés hídrico, presenta plantas adaptadas a la sequía destacando pastos de gramíneas y arbustos áfilos y espinosos de baja cobertura. Algunas de las especies presentes en la estepa patagónica son Hyalis argéntea, Poa ligularis, Jarava humilis, Senecio filaginoides, Grindelia chiloensis, Chuquiraga avellanedae, Chuquiraga erinacea subespecie hystrix, Chuquiraga erinacea subespecie hystrix, Lycium chilense, Acantholippia seriphioides, Mulinum spinosum, Larrea divaricata, Schinus johnstonii, Condalia microphylla, Prosopis alpataco, Prosopidastrum globosum, Atriplex lampa, Suaeda divaricatav y Ephedra ochreata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario