Buscar este blog

Las 10 plantas medicinales mas Beneficiosas

Las plantas han sido usadas desde hace miles de años para usos medicinales y para curar muchas enfermedades, muchas de ellas se conocen actualmente por los conocidos remedios caseros transmitidos de generación en generación. Las hierbas medicinales o plantas curativas constituyen una alternativa natural a los fármacos convencionales de la medicina alopática.


Tal es así, que prácticamente no hay síntoma o enfermedad frecuente, que no disponga de un recurso fitoterapéutico para su tratamiento, muchos fármacos se investigan y sintetizan a partir del uso de las plantas, en esta publicación os vamos ha mostrar las 10 plantas medicinales mas usadas y para que sirve cada una de ella.


El ajo
El ajo es sin lugar a dudas una de las plantas con mas beneficios para el organismo y esta presente en casi todas las casas del planeta, es una pieza básica en la conocida dieta mediterránea. El ajo tiene como principales cualidades, es poderoso antiséptico, antioxidante, antihipertensivo, antirreumático y adelgazante estas son algunas de las múltiples propiedades que se le atribuyen a esta planta que no puede faltar en ningún hogar. El ajo es un elemento muy efectivo en la prevención de todo tipo de enfermedades y males cardiovasculares. Así, por ejemplo, el ajo ayuda a reducir la presión arterial en las personas, gracias a que estimula la producción de ácido sulfhídrico, el cual relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre en el organismo.



Además, ayuda también a prevenir y reducir el endurecimiento de las arterias que dificulta la circulación. El ojo es también excelente para la digestión, a que ayuda a procesar mejor nuestros alimentos, el ajo colabora en la eliminación de desechos del organismo, ayuda a prevenir las inflamaciones estomacales e intestinales, e incluso puede eliminar bacterias dañinas en los intestinos, también es un excelente diurético, facilitando la eliminación de líquidos y toxinas. Muchos estudios sugieren que hay una relación entre el consumo regular de ajo y la reducción en el riesgo de adquirir distintos tipos de cáncer, debido a sus propiedades antibacteriales y al bloqueo de la formación de sustancias cancerígenas, Ademas es uno de los antivioticos naturales mejores que existen ya que se trata de un antibiótico selectivo, por ser natural, elimina las bacterias nocivas sin dañar a aquellas que son buenas para nuestro organismo.

El aloe vera
La segunda planta de la lista es el aloe vera, es especialmente utilizado para tratamientos de belleza, dadas sus excelentes propiedades regenerativas y cicatrizantes, sumadas a sus beneficios analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, también colabora en los procesos digestivos. Tomar el látex de aloe vera por vía oral puede reducir el estreñimiento. La investigación muestra que el uso de un enjuague bucal que contiene aloe 3 veces al día durante 12 semanas o la aplicación de un gel de aloe dos veces al día durante 8 semanas puede reducir el dolor asociado con erupciones pruriginosas en la boca.



La aplicación de una crema que contenga 0.5% de aloe vera durante 4-8 semanas parece reducir las placas de la piel y disminuir la gravedad de la psoriasis. El aloe vera proporciona un alivio adicional del dolor o picazón de las picaduras de insectos, también se puede utilizar el gel de esta planta para tu alergia en la piel. Hay que usarlo un mínimo de tres veces al día. Ayuda a reducir la pigmentación y las manchas oscuras. Mezclar un poco de aceite de vitamina E y gel de aloe vera puede ser un remedio casero para las quemaduras, incluso las producidas por el sol.

La hierbabuena
La hierbabuena, también conocida como menta, es una de las plantas aromáticas más populares, suma además múltiples propiedades digestivas, antiespasmódicas y sedantes. Esta planta aromática se utiliza en muchos tratamientos terapéuticos debido a sus múltiples beneficios y las innumerables propiedades que aporta a la salud. Una de las propiedades mas importantes de la hierbabuena es que posee efectos antiespasmódicos y carminativos, ayudando a combatir los problemas digestivos, especialmente, para los casos de indigestión, flatulencias y dolores o cólicos estomacales.



También es importante en los tratamientos de las vías respiratorias, ya que contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes. Esta hierba medicinal es bastante efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales. La hierbabuena posee componentes muy efectivos para tratar los problemas nerviosos, es también muy efectiva como antiséptico y analgésico, por lo tanto, se recomienda en el tratamiento de heridas. También se utiliza en algunos tipos de quemaduras, para el tratamiento de quemaduras es recomendable mezclar la infusión con un poco de aceite de oliva.

La manzanilla
La manzanilla es un clásico entre los remedios de la  abuela, es un digestivo suave y agradable. Las principales propiedades de esta hierba son: antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis. Es muy buena para tratar afecciones respiratorias como ser el asma, el resfrío, la fiebre alta y la bronquitis.



Por su parte, aquellas personas que no pueden dormir se aconseja que beban una infusión de manzanilla para conseguir sueños más profundos. También es ideal para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos. Más allá de utilizar esta planta para fines medicinales, lo cierto es que es interesante en su utilización cosmética o de belleza. Por ejemplo, el uso más común es para aclarar el cabello: las mujeres castañas que desean ser más rubias, usan manzanilla como enjuague durante el verano, porque con la acción del sol, se consiguen al menos dos tonos más claros. Usada de forma tópica, tiene buenas propiedades para la piel. Las cremas o cataplasmas de manzanilla caseras son excelentes para regenerar los tejidos y los enjuagues son muy buenos para cicatrizar más rápido aftas o herpes bucales.

La valeriana
La valeriana es un sedante natural, por sus propiedades ansiolíticas, sedantes y relajantes, contiene alrededor del 1% de aceites volátiles, que  aportan efectos sedantes sobre el sistema nervioso central,  y ayudan a calmar la ansiedad. La valeriana también se utiliza como sedante para tratar trastornos del sueño, estrés, ansiedad y nerviosismo. Hay componentes activos en la valeriana que ayudan a aliviar los síntomas de insomnio, como el ácido valerénico  que tiene una acción terapética, y el de los valepotriatos, que tienen el verdadero efecto sedante.



La combinación de todos los componentes de la valeriana podría actuar en conjunto para mejorar el sueño, aumentando el nivel de un neurotransmisor,  que es importante en el mantenimiento de los patrones normales de sueño. También hay que resaltar que la valeriana interacciona con un neurotransmisor: GABA, produciendo una liberación de esta sustancia, y causando un efecto sedante; provoca una mejoría subjetiva del tiempo que se tarda en dormir, de la calidad del sueño y reduce el número de veces en que se despiertan en mitad de la noche.

El romero
Un verdadero comodín no sólo en la cocina para aromatizar tus recetas, sino también en el ámbito de la fisioterapia para aliviar diferentes tipos de afecciones. Entre sus propiedades curativas encontramos que ayuda a controlar problemas de hipertensión, es excelente como tónico para evitar la caída del cabello y también es muy bueno para quienes tienen problemas de sobrepeso. Estudios realizados a esta planta han demostrado que es de gran ayuda para la memoria, esta planta contiene ácido carnósico, las cuales tienen propiedades neuroprotectoras, que a su vez ayudan a proteger de enfermedades tan degenerativas como el Alzheimer, y de igual manera la pérdida de memoria normal que se padece al envejecer.



El romero es muy conocido también por su efectividad en problemas de migraña; se pone a hervir agua con unas ramas de romero, y estando bien caliente se coloca una toalla en la cabeza para recibir el vapor durante unos diez o quince minutos. El romero tiene entre sus propiedades poderosos componentes que actúan en el organismo previniendo el cáncer. El aceite de romero es un excelente tratamiento natural para combatir la artritis, para los dolores en músculos y articulaciones, por sus grandes propiedades anti-inflamatorias inhibe las enzimas COX-2, la cual es la causante del dolor y la inflamación en el cuerpo. Además se ha comprobado que también posee propiedades antibacteriales; ayuda al sistema digestivo, sobre todo si se sufre de constipación o se padece una indigestión por el consumo de un alimento. También es muy utilizado como remedio natural para aliviar problemas respiratorios y para mejorar la mala circulación de la sangre.

El tomillo
El tomillo es mucho más que aroma para tus comidas, no podía faltar de esta pequeña selección. Como en el caso anterior, mucho más que un condimento. No es ningún secreto que el tomillo se puede usar como un efectivo condimento para darle un gran sabor a las comidas, especialmente a las sopas y las carnes. Curiosamente, su uso como una planta medicinal es menos conocido. Se ha probado la eficacia del tomillo en contrarrestar el acné, pues demostró ser más potente para atacar las bacterias que causan este problema en la piel que compuestos que se utilizan ampliamente en los productos que se venden para combatir el acné.



Otro de los beneficios del tomillo son las cualidades antisépticas, es un poderoso agente para destruir los microbios causantes de infecciones. Por ejemplo, se pueden utilizar una infusión de tomillo para hacer gárgaras en caso de dolor de garganta debido a una infección en las glándulas. El aceite de tomillo también se puede utilizar para combatir las infecciones de hongos en las uñas de los pies. Se recomienda meter los pies en un contenedor con suficiente agua para que cubra completamente los dedos, y agregar 2 gotas de aceite de tomillo, manteniendo los pies sumergidos por unos 20 minutos.

Limón
Los diferentes usos del limón, hacen de este cítrico un verdadero caballo de batalla para hacer frente desde estados gripales hasta manchas rebeldes, pasando por un gran repertorio de signos y síntomas que ceden ante su uso. La mayoría de nosotros conocemos los múltiples beneficios de un cítrico como el limón, pero casi siempre desperdiciamos la mitad de sus bondades, es decir, su cáscara. En la cáscara del limón se encuentran sustancias medicinales muy importantes como lo son su aceite esencial, citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, hesperidina o pectinas, entre otras. Entre sus propiedades se ha encontrado que la cáscara de limón es un potente eliminador de toxinas del cuerpo y, por lo tanto, también tiene un efecto rejuvenecedor.



Combate la hinchazón abdominal, reduciendo a su vez los gases intestinales. Ayuda a depurar el hígado gracias a sus efectos desintoxicantes, que estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos. Favorece la digestión y previene problemas de estreñimiento. Por sus altos contenidos de vitamina C y otras vitaminas, es un potente fortalecedor del sistema inmunológico que ayuda a prevenir infecciones, gripes, resfriados y problemas respiratorios, favorece la alcalinidad de la sangre, ayuda a disminuir los niveles de presión arterial alta. Combate el nerviosismo, es antiséptica, elimina el exceso de grasa en la piel, gracias a sus propiedades astringentes, ayuda a blanquear las manchas en la piel y los dientes.Tiene un poderoso efecto anticancerígeno que podría ayudar a desintegrar tumores malignos. Recientes estudios han encontrado que la cáscara de limón posee sustancias muy poderosas que podrían ser hasta 10 veces más efectivas que la quimioterapia a la hora de combatir las células cancerosas. Sus efectos desintoxicantes y la gran cantidad de nutrientes que contienen podrían ser claves en su beneficio para prevenir y combatir algunos tipos de cánceres.

El jengibre
El jengibre es conocido mundialmente por ser un digestivo poderoso y una hierba anti-microbiana. La raíz de jengibre es excelente y muy potente para ayudar a la digestión y mantener un tono metabólico correcto y equilibrado. Tradicionalmente, el jengibre siempre ha sido utilizado para darle tratamiento a la artritis, dolores musculares crónicos, como también para las complicaciones alérgicas. Es recomendable consumir jengibre cocinado en agua hirviendo con un toque de limón en forma de té para adquirir sus propiedades curativas y efectivamente obtener todos los beneficios de la salud que ofrece. También se puede utilizar crudo cortado muy fino. En Medicina China se usa para activar la circulación de la sangre, promueve la diuresis, elimina el calor y la humedad.



El jengibre contiene magnesio y cinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además, cuenta con propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado, lo que también podría prevenir una gran cantidad de problemas cardiovasculares. Entre otras cosas, el jengibre también es útil para reducir la fiebre y los problemas de sudoración excesiva. El jengibre cuenta con propiedades expectorantes y antibióticas que podrían actuar con eficacia en problemas de gripes y resfriados. Varias investigaciones han encontrado que el jengibre podría tener sustancias anticancerígenas muy poderosas, capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en el colon y la próstata. El consumo regular de jengibre refuerza el sistema inmunológico y mantiene las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones.

El cilantro
Para cerrar la lista de las 10 plantas medicinales mas beneficiosas esta el cilantro. Añadir un poco de cilantro a tus comidas es una manera efectiva de saborear mejor tu comida y perder peso al mismo tiempo. Aparte de esto, el cilantro es rico en nutrientes esenciales para mejorar tus procesos metabólicos y mantenerte nutrido. El cilantro también contiene altas cantidades de vitaminas y posee propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. Puedes añadir cilantro a cualquier receta de salsa que desees preparar, como también para vinagretas, aderezos o para simplemente añadir un toque de sabor a un plato.



Además es usado por la medicina natural como quemador de metales pesados en conjunto con el Ajo Salvaje y el alga Chlorella. Vale la pena destacar que el cilantro es rico en aceites que tienen la capacidad de mejorar las capacidades del sistema digestivo. Por ejemplo, estimula el apetito y alivia la irritación que pueden causar ciertos alimentos. A su vez, es un vegetal con una gran cantidad de vitaminas, sobre todo las del grupo A y K, pero también B, C y E.  El cilantro tiene muchos nutrientes y minerales, como por ejemplo, el calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo. Como puede desintoxicar el cuerpo de los metales, porque sus elementos se adhieren a los tóxicos, es excelente para eliminarlos a través de la orina o la transpiración. Si tienes problemas en el sistema respiratorio, bebe una infusión hecha con un puñado de frutos de cilantro por taza de agua. Podrás expulsar todas las mucosidades de los pulmones, laringe y hasta nariz.

Bueno amigos no puedo terminar esta publicación sin recordaros que el uso de plantas medicinales no es ninguna broma, os recomiendo usarlas con moderación y a ser posible antes de usarlas es recomendable asesorarse con expertos ya que muchas de ellas son muy beneficiosas pero pueden ser peligrosas si no se toman adecuadamente, un saludo y espero que os haya gustado la publicación.
Si te gusto la publicación compártela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario