Buscar este blog

Greta oto

Greta oto es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae de alas transparentes. Es comúnmente llamada mariposa de cristal o espejitos. Esta especie presenta unos comportamientos especiales como largas migraciones. La naturaleza no tiene barreras, cada vez su majestuosidad nos sorprende e incluso llegamos a dudar de su veracidad  ya que algo tan fuera de lo común solo podría existir en sueños.



Es un hermoso lepidóptero de la familia de los ninfálidos, su envergadura está entre 5,5 y 6 cm; pueden llegar a recorrer hasta doce kilómetros en un día como hábito migratorio. Son también conocidas por el nombre de espejito ya que sus alas son transparentes o de cristal atravesadas por venaciones de un bello color marrón, coloración que también está presente en todo el contorno alar e incluso en esta zona se puede apreciar otros colores como: rojo o naranja, su cuerpo es de color oscuro. Cuando la luz atraviesa sus hermosas alas es fácil apreciar hermosos destellos de color, rojo, verde, naranja o turquesa.


Su envergadura es de entre 5,5 y 6 cm. El tejido entre las venas de sus alas parece de vidrio al carecer de escalas de color. El borde de sus alas es de color marrón oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro. pueden llegar a recorrer hasta doce kilómetros en un día como hábito migratorio. Son también conocidas por el nombre de espejito ya que sus alas son transparentes o de cristal atravesadas por venaciones de un bello color marrón, coloración que también está presente en todo el contorno alar.


Esta especie de mariposa, descrita en 1854, subcontinente en el cual habita principalmente en zonas húmedas. También se pueden encontrar en Ecuador, Colombia y Venezuela. Son insectos endémicos de América Central y principalmente habitan en zonas húmedas; se dice que cuando llegan a ser adultos emigran hacia el sur, desde México hasta Panamá e inclusive hay datos de su presencia en Colombia y Venezuela. Según los ecologistas la presencia de esta mariposa "espejito" es una señal de alta calidad del hábitat y al contrario su desaparición es la alerta de cambios ecológicos y ambientales.


Se alimenta del néctar de una variedad de flores tropicales comunes como la lantana pero prefiere poner sus huevos en las plantas solanáceas del género tropical Cestrum. Las orugas verdes se alimentan de estás plantas tóxicas y almacenan toxinas en sus tejidos, lo que las vuelve tóxicas para sus depredadores, en especial para las hormigas Paraponera clavata. Los adultos también son tóxicos pero su toxicidad se debe principalmente a que los machos se alimentan de las flores cuyo néctar contiene alcaloides, por ejemplo, de la familia Asteraceae. Estos mismos alcaloides se convierten en feromonas con las que los machos atraen a las hembras.


Los machos exhiben una forma de comportamiento sexual muy complejo y fascinante llamado Lek o lekking que no es otra cosa que un cortejo cooperativo. El apareamiento Lek es una forma extrema de poligamia: machos lekking se agrupan en sitios donde se pueden exhibir para las hembras y al final terminan apareándose con varias de ellas; mientras que las hembras de las especies lekking "comparan" libremente entre los machos leks para seleccionar un compañero y luego de aparear se van a criar sus descendientes sin ninguna ayuda de los machos.

Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario