Buscar este blog

La Gran Fuente Prismática

La Gran Fuente Prismática, se encuentra en el Parque Nacional Yellowstone, es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo, se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming, es además el segundo manantial más grande del mundo, con sus cerca de 100 metros de diámetro.


La fuente prismática es de aproximadamente 80 metros por 90 metros de tamaño y tiene 50 metros de profundidad. Las descargas de las aguas termales se estima que sean de 560 galones EE.UU. (2.100 L) de 160 °F (70 °C) de agua por minuto. Pero su mayor mérito es el extraordinario abanico de colores que despliega, yendo desde el corazón azulado al verdoso, amarillo, y el rojo.


El manantial es un estanque de aguas burbujeantes formado por sucesivas erupciones del géiser vecino y cargado de bacterias y algas microscópicas a temperatura de casi ebullición, lo que hace poco recomendable un baño de imersión.


Los colores en la fuente prismática son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales. La bacteria produce colores que van del verde al rojo, la cantidad de color en los tapetes microbianos depende de la relación de clorofila a los carotenoides y de la temperatura del agua que favorezca una bacteria u otra. En el verano, los bordes tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en el invierno los tapetes son generalmente de color verde oscuro.


El color azul profundo del agua en el centro de la fuente es resultado del color intrínseco azul del agua, consecuencia de la absorción selectiva del agua de longitudes de onda de luz roja visible. Aunque este efecto es responsable de hacer todos los grandes cuerpos de agua azul, este es particularmente intenso en la Gran Fuente Prismática debido a la alta pureza y la profundidad del agua en el medio de la fuente.


El Parque Nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8983 km², comprendiendo lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El Lago Yellowstone es el lago más grande de montaña de América del Norte y en la mitad meridional de este se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente y considerado un volcán activo.


Se tienen datos de que al menos en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza tremenda en varias ocasiones. Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se encuentran localizadas en el Yellowstone, provocado por su fuerte y consistente actividad volcánica. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área del Yellowstone.

Este vídeo pertenece al canal de youtube Ren Bennett

No hay comentarios:

Publicar un comentario