Buscar este blog

Los 5 animales más grandes del océano

En esta publicación les vamos a mostrar a los 5 animales más grandes del océano, conoceremos a los más grandes entre los grandes, veremos los animales de mayor longitud, los más pesados y los más increíbles animales que habitan en nuestros mares, en esta lista les mostraremos con imágenes y les explicaremos como es la vida, la alimentación y como se reproducen los más grandes animales del planeta, también sabremos de que se alimentan y un poco de sus costumbres.


En nuestros mares se encuentran los animales más grandes en tamaño, los más pesados, todos ellos son los animales más gigantes que podremos ver con nuestros ojos y en esta publicación sabremos las características más importantes de cada uno de ellos.


Medusa Melena de León Ártica


El más grande de la lista de los 5 gigantes del mar es la medusa melena de león ártica o medusa melena de león gigante, es una especie de cnidario escifozoo de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe y con sus 37 metros de longitud es el segundo animal de mayor longitud del planeta solo superado por el gusano cordón de bota que con sus 50 metros de longitud es con diferencia el animal más largo de todo el mundo. El ejemplar más largo conocido de esta especie de medusa tenía una umbrela (cuerpo) de un diámetro de 2,3 m y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Este tipo de medusas se encuentran en el océano Ártico y en el Atlántico norte hasta el golfo de Vizcaya, siendo una especie común en la Europa septentrional, vive mar adentro en las profundidades de la zona abisal. Como la mayoría de las medusas es un depredador que se alimenta de peces que nadan entre sus transparentes tentáculos de la medusa en los que hay millones de nematocistos. Cuando el pez entra en contacto con los tentáculos se le inyecta de manera automática un veneno que paraliza a la presa, facilitando así la ingestión de esta. En ocasiones se alimenta también de otras medusas de menor tamaña.

Ballena azul


El siguiente de la lista es la gran ballena azul, es el gran gigante de nuestros océanos con sus 30 metros de longitud y sus más de 190 toneladas de peso es un grande entre los grandes, este animal que está en un serio peligro de extinción era muy abundante en nuestros océanos hasta comienzos del siglo xx que durante más de 40 años fue cazado indiscriminadamente hasta llegar a casi acabar con ellos, en la actualidad es un animal protegido. La ballena azul tiene un cuerpo largo y esbelto que parece delgado en comparación con la constitución más rechoncha de otros misticetos. La cabeza es grande abarca aproximadamente un cuarto de su cuerpo, se alimentan casi exclusivamente de krill, aunque también ingieran pequeñas cantidades de copépodos. La especie concreta a la que pertenece el zooplancton del que se alimentan varía de un océano a otro, un adulto puede ingerir hasta 40 millones de krill en un día. La época de apareamiento comienza a finales de otoño y continúa hasta el final del invierno, las hembras generalmente dan a luz una vez cada dos a tres años a principios de invierno tras un periodo de gestación de diez a doce meses.  Los científicos estiman que los rorcuales azules pueden vivir hasta 80 años o más.

Cachalote


El tercer gigante de nuestros mares es el cachalote, es una especie de mamífero marino del orden Cetacea del suborden Odontoceti, que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. El cachalote es el único miembro del género Physeter. Es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto con el cachalote pigmeo y cachalote enano. Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Posee una distribución cosmopolita en todos los océanos. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande y posiblemente el más grande que jamás haya existido. El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce. Esta ballena vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar a sus retoños. Dan a luz de cada tres a seis años, y el cuidado de las crías lleva más de una década.

Ballena gris


En la cuarta posición esta la ballena gris, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico. Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Estaba presente también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero se extinguió en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental. Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 t de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustáceos parásitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera. Se alimentan de crustáceos que viven en los fondos de fango del mar de Bering. Tras una inmersión para atrapar alimento, las ballenas expulsan cantidades enormes de lodo y de partículas alimenticias, y de esta forma las aves marinas resultan beneficiadas, pues se alimentan de invertebrados del fondo llevados a la superficie por las ballenas. Alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años, la hembra da a luz una sola vez cada dos años, generalmente a una sola cría, después de un período de 12 a 13 meses de gestación. La mayoría de las ballenas grises crían en las lagunas de Baja California y, como todos los cetáceos, las crías nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente.

Tiburón ballena



Cerrando la lista de los 5 animales más grandes del océano encontramos al tiburón ballena, es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon. Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años. Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, y a una profundidad de 700 metros. Suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho (Megachasma pelagios). Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún. Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario